Preguntas generales sobre hemorroides

Recogemos de la red las preguntas mas realizadas por los pacientes y que mejor te pueden ayudar a comprer la enfermedad hemorroidal, asi como los posibles problemas, tratamientos, causas, sintomas y diagnosticos de las hemorroides.

 

¿ Por qué salen las hemorroides ?

El ser humano por el hecho de estar de pié y el efecto de la gravedad es mas susceptible de sufrir síntomas por las hemorroides. En ciertas circunstancias, bien sea por esfuerzo al evacuar, estreñimiento, episodios de diarrea, embarazo, envejecimiento, ciertas profesiones que ameritan estar sentado mucho tiempo, ciertas actividades físicas o en algunos casos sin ninguna causa aparente, éstas hemorroides pueden “enfermarse” y producir síntomas. En este caso hablamos de enfermedad hemorroidal.

 

¿Como se pueden evitar las hemorroides ?

Lo mejor que podemos hacer es tener unos hábitos adecuados. Evitar el estreñimiento y el pujo al evacuar, si es necesario aumentando la ingesta de fibras y líquidos. Realizar  ejercicio moderado. No utilizar el baño como sitio de lectura. Tratar de lavarse siempre con agua o pañitos humedos (sin alcohol) después de evacuar, evitando el papel higiénico. Si aparecen síntomas, consultar en forma temprana antes de que la enfermedad progrese.

 

¿ Pueden generar cancer las hemorroides ?

No existe ninguna relación entre la enfermedad hemorroidal y el cancer. Sin embargo en muchas oportunidades algunos síntomas anorectales como sangramiento,  molestia al evacuar o estreñimiento son atribuidos por el paciente a las hemorroides, cuando podrían deberse a otras patologías, entre otras, cancer de colon o recto. Es por esto, que cualquier síntoma debe ser consultado al especialista. También todas aquellas personas mayores de 45 años, así como se realizan una evaluación preventiva del corazón, los pulmones, próstata, área ginecológica, etc, deben, aunque no tengan síntomas, acudir al gastroenterólogo para una colonoscopia  y así descartar cualquier patología.

 

¿en que consiste la tecnica de PPH ?

Esta técnica (Procedimiento para Prolapso y Hemorroides) consiste en la remoción quirúrgica de parte del plexo hemorroidal interno y de la mucosa anorectal redundante asociada, interrumpe el flujo sanguíneo mucoso y submucoso, suspende el tejido restaurando la anatomía normal y corrige el prolapso a la vez que une ambos extremos del borde de resección en forma automática.
Todo esto se logra utilizando una máquina autosuturadora especialmente diseñada para esto, que corta y une ese tejido de mucosa y hemorroides que se prolapsan (que se salen del ano). Con esta técnica no se realizan incisiones externas, no quedan heridas abiertas, lo que resulta en una significativa reducción del dolor postoperatorio, un proceso de cicatrización y recuperación mas rápido, lo cual lleva también a un reintegro rápido a las actividades normales del paciente.
Hasta la fecha se reportan resultados excelentes con un exito que está alrededor del 95% en aproximadamente 15 años de seguimiento.

 

¿ Duele mucho la cirugia de hemorroides ?

Dependiendo del tipo de cirugía que se realice y de la magnitud del tejido resecado, el dolor puede variar desde prácticamente ninguno hasta un dolor intenso. Las cirugías pequeñas como trombectomías o hemorroidectomías externas suelen doler muy poco. La hemorroidectomía clásica o convencional (Milligan y Morgan o Ferguson) cuando es realizada tratando todos los paquetes principales es generalmente un procedimiento doloroso y es el responsable de los temores y mitos de ésta enfermedad.
En la actualidad el PPH (Procedimiento para Prolapso y Hemorroides) permite tratar la enfermedad de  forma diferente, con una máquina autosuturadora especialmente diseñada para ello, con nada o muy poco dolor. Esto se logra gracias a que el procedimiento se realiza por dentro del ano a un nivel donde no hay receptores de dolor, por lo que el paciente refiere principalmente presión y ganas de evacuar que cede rapidamente. Además la ausencia de heridas externas evita secreciones malolientes y permite al paciente reintegrarse a sus actividades más rápido.

 

¿ Pueden volver a salir las hemorroides despues de operar ?

Es importante tener muy claro que tipo de cirugía fue realizada. Si se trataron todos los paquetes principales mediante la técnica convencional o se realizó PPH (Procedimiento para Prolapso y Hemorroides) la posibilidad de volver a sufrir síntomas hemorroidales es menor al 5 %. Sin embargo, en ciertas ocasiones se realizan procedimientos menores, se trata sólo un paquete y no se le explica bien al paciente lo realizado. En estos casos, por supuesto los paquetes no tratados pueden dar síntomas en alguna oportunidad.