Causas, sintomas y diagnostico de las hemorroides

En general las hemorroides suelen aparecer antes que el estreñimiento y este suele ser secundario a ellas, y no viceversa. La diarrea, puesto que aumenta la presion anal, tambien aumenta la incidencia de la enfermedad hemorroidal.

Los trabajos sedentarios, los esfuerzos durante el trabajo o deporte, el mantenerse de pie por tiempo prolongado, y ciertos habitos alimentarios pobres en fibras, son otras cusas implicadas en la formacion de hemorroides.

Con frecuencia hay antecedentes familiares que sugieren un fondo o predisposicion hereditaria. El embarazo es la causa mas comun de hemorroides en las mujeres jovenes.

La trombosis de la vena porta y la cirrosis hepatica, por su efecto de resistencia al retorno venoso, tambien favorecen la aparicion de las hemorroides.

 

 

CAUSAS MAS COMUNES

- Sin obstruccion organica del retorno venoso.
Dieta baja en fibras.
Herencia.
Estreñimineto, esfuerzos al defectar.
Diarrea
Factores anatomicos-fisiologicos (mecanica postural)
Alteraciones del tono esfinteriano.

-Con Obstruccion organica del retorno venoso.
EMbarazo.
Cirrosis hepatica.
Trombosis de la vena Porta.

FACTORES DE RIESGO
Estreñimiento.
Permanecer sentado durante períodos muy prolongados (oficinistas, secretarias, conductores…), o permanecer de pie durante muchas horas al día (dependientes, camareros, guardias urbanos…)
Embarazo.
Pérdida del tono muscular (sobre todo por la edad).
Afecciones hepáticas (cirrosis).
Tumores en la porción final del intestino grueso, inflamación intestinal.
Prácticas sexuales o anales.

DIAGNOSTICO de HEMORROIDES

Hemorragia: suele ser el primer síntoma y se presenta especialmente cuando el enfermo presenta estreñimiento, cuando aumentan de tamaño la hemorragia puede producirse en cualquier momento. La sangre procedente de las hemorroides tiene color rojo brillante por tener comunicaciones arterio venosas en el cuerpo cavernoso.

Prolapso: es en la manifestación tardía, tiene lugar con los esfuerzos hasta llegar a una fase en la que las hemorroides están permanentemente prolapsadas, con la mucosa anal expuesta y en contacto con la ropa interior.

Secreción: puede ser o no frecuente pero es más intensa en los pacientes con prolapso hemorroidal permanente.

Irritación anal: debida a las secreciones originadas en las grandes hemorroides de tercer grado y en algunos casos con un grado de prolapso menor.

Síntomas de anemia secundaria: la hemorragia por hemorroides internas es la causa más común de anemia secundaria.

 

EXPLORACION Y DIAGNOSTICO DE HEMORROIDES

Inspección: las grandes hemorroides de tercer grado se reconocerán fácilmente como formaciones que se proyectan y cuya parte externa está cubierta de piel, y la interna de mucosa anal roja o púrpura. En las hemorroides internas de segundo grado no existe proyección de la mucosa, pero la porción hemorroidal cubierta de piel puede ser evidente en el orificio anal en forma de tumefacciones aisladas.

Palpación: en las primeras fases son blandas e imperfectibles, solo cuando hay fibrosis y prolapso la hemorroide es palpable.

Proctoscopia: es un paso esencial en las hemorroides internas.

Sigmoidoscopia: es valiosa, cuando la proctoscopia no logra revelar hemorroides de alguna importancia que se explique la hemorragia del paciente, aunque constituye una medida habitual en todos los pacientes.